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Coloreado en Photoshop

1 - Introducción.

Mucha gente cree q dibujar de forma digital sin una Wacom puede ser algo difícil y q no presenta buenos resultados, pues bien, veremos q esto no es del todo cierto, es claro que el ratón no tiene las prestaciones de la tabla digitalizadora, pero con técnica y planificación supliremos estas carencias

El proceso presenta varias etapas: 
a) Preparación. 
b) Trazos. 
c) Color. 
d) Texturizado (opcional).

Con una Tabla, práctica y buena técnica de dibujo podemos hacer los trazos a mano alzada, cosa que con ratón es muy difícil, aun así con la técnica que veremos, aquellos que no sean tan expertos en dibujo obtendrán mejores resultados.

2 - Preparación.

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Antes de empezar lo principal es tener un buen boceto del dibujo q queremos colorear, da igual la resolución del boceto puesto q este al final del proceso se elimina, aun así aconsejo unos 150 dpi para asegurar q cuando hagamos Zoom se vean las líneas suficientemente claras y podamos trabajar con precisión.

Normalmente empiezo con un lienzo en blanco, me seguro una buena resolución por si luego quisiera imprimir a gran tamaño, a no ser q sepa expresamente para q medio ira (Web, monitor: 72dpi Impresión: 150-300 dpi).

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Ponemos el boceto de fondo y encima creamos una capa donde pondremos el trazado de la figura, esta capa de trazos siempre debe quedar lo mas arriba, así nos ahorramos un coloreo demasiado preciso (mas adelante veremos).

3 - Trazos.

Pues bien entramos en materia usaremos la herramienta " Path " clip_image004para pasar el dibujo a líneas, en la capa "Trazos" ponemos varios puntos

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y con " convert point tool " (en el mismo utensilio dejando el ratón pulsado) y con curvas Berzier le vamos dando la forma deseada (pinchando en cada cuadradito saldrán dos palancas q sirven para torcer la línea como queramos) siempre podemos añadir o quitar estos cuadraditos según queramos formas mas o menos angulosas con " add anchor point tool " y demás (en la misma herramienta clip_image004[1])

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Bueno pues nos vamos a la herramienta clip_image007y cogemos un pincel duro de unos 5 pixel con un color q se distinga bien del boceto, por ejemplo rojo . Ahora teniendo la herramienta clip_image004[2]seleccionada (o en cualquier de sus utensilios) damos al botón derecho del ratón y elegimos " stroke path ", con lo q nos saldrá una ventana:

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Trazo simulando presión.

ponemos la herramienta pincel y le damos a OK, lo q nos generara un trazo del path con las características del pincel q cogimos anteriormente para clip_image007[1] , aunque se puede utilizar tb con todas las demás herramientas. Si hubiéramos marcado la casilla " simular presión " obtendríamos trazos q se van afinando por las puntas, con lo q conseguimos un efecto más fino, esto puede ser útil para líneas simples q acaban con la punta demasiado roma.

Bueno ya tenemos nuestro primer trazo (hay q fijarse bien de hacerlo en la capa de trazos)

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Cuanto mayor sea el trazo mejor será, pero no pretendemos pasar todo el dibujo con un solo path, mas bien hay que hacerlo por partes en diferentes capas para poder retocar cómodamente trazos que se superponen

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lo ideal es ir haciendo trazos de contornos generales para ir añadiendo otros elementos (por ejemplo hacer trazo de las gafas en una capa y luego añadir trazos de los pelos en otra, borrando los trazos de gafas q no deberían verse pq están cubiertos por el pelo), es mejor hacerlo así q empezar a trazar por la ceja y con el mismo pasar al pelo. Ahora toca trabajar haciendo el resto del trazado.

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Al final con " Merge Down " vamos fundiendo todas las capas de trazo en una sola capa, ni q decir q al principio cuesta un poco manejar las curvas pero con algo de práctica el boceto puede ser casi idéntico al original.

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Pues bien ya tenemos el trazado del dibujo en una capa independiente, tiene un aspecto muy limpio como podréis comprobar, algo q es muy difícil de conseguir con la técnica de sacar el trazado del propio boceto mediante uso de los canales (algunos ya la conoceréis). Otras de las ventajas es q no hace falta entintar el boceto y q éste no tiene q ser nada del otro mundo técnicamente para sacar unos trazos de primera. La principal desventaja a mi gusto, es q el resultado es demasiado perfecto y limpio, con lo q tiene un aire más técnico y menos artístico, actualmente trabajo en mejorar este aspecto. Con todo, al terminar de colorear estos trazos serán casi imperceptibles.

4 - Color.

Como decía esta es la parte más compleja de todas, tanto de realizar como de explicar, la razón es q aunque se sigan unas pautas de acción el resultado depende de la sapiencia pictórica, la habilidad y la práctica en cuanto a dibujo tradicional y manejo de Photoshop q cada uno tenga. Sería ridículo pedir a un pintor q nos fuera enumerando las pinceladas q da para copiarlas, dicho lo cual, me esforzare en dar una pauta q sea comprensible a todos. 
Le vamos a aplicar el color característico de mis dibujos, es un tipo de color con mucho volumen, casi simulando al 3D, totalmente diferente a este look plano de los dibujos vectoriales. Será un estilo de color bastante realista, tb sería un buen ejercicio darle color a esta imagen con ese otro estilo vector (todo se andará). 
Personalmente no me gusta usar filtros a no ser q tenga poco tiempo o sea un efecto especial demasiado complicado de simular a mano, prefiero hacerlo todo a la manera tradicional de la aerografía, en principio puede resultar una pérdida de tiempo pero con el tiempo sacaremos mucho provecho al incrementar nuestra técnica. 
B ueno, quedamos q tendríamos una capa con el trazado color rojo, cambiamos las líneas a negro con " Hue/Saturación " (Control+U), en el diálogo q sale le ponemos un " Lightness = -100 " y damos a " OK "

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Nos centraremos primeramente en la boca de la muchacha, por ahora apagamos la capa "Boceto"

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(dándole al ojito de la izquierda) q poca falta nos hará ya (a menos q lo tomemos como referencia para el sombreado). Cambiaremos el color de la capa "Fondo" a un color más neutro, ej.:

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por dos motivos: primero para q en caso de q nos fallara el diseño como profesión nos quede alguna opción más q vender cupones; la otra es q apreciaremos mejor los colores.

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En el panel de capas crearemos varias capas donde más adelante colocaremos los diferentes colores: negro, rojo oscuro, rojo medio, rojo claro y blanco entre la capa " boceto " y la " trazos " (en secciones tan pequeñas como la boca podemos prescindir de un tono, en este caso el medio).

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Ahora entenderemos pq la capa trazos debe quedar arriba de todas. Tal y como veis la paleta "capa" nos vamos a la capa "negro" y pintamos de negro todo, sin miedo (aconsejo un pincel duro para q no queden restos imperceptibles del aerógrafo pero q después pueden aparecer; y bastante grande ), cuando terminéis apagad la capa "trazos" y veréis a q me refiero, tenemos 5 pixel de margen a la hora de colorear ya q la capa de trazos esta por encima.

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Con la capa "trazos" activada.

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Lo q realmente hemos pintado.

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Bien ahora cogemos un color rojo oscuro (750A0A), sería bueno guardar el color en la paleta de colores (swatches).

Y llenamos los labios, podemos hacer una selección de la capa "negro" haciendo Click+Control en la capa "negro", nos vamos a la capa oscuro y con clip_image007[2]llenamos el labio superior de rojo oscuro

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Ahora con clip_image025 pincel grande y suavizado (botón drcho del ratón para pinceles) borramos con cuidado el borde del labio, la idea es darle un contorno muy

difuminado, después si queremos con una goma más pequeña pero tb suave podemos darle para q quede bien, hay q tener en cuenta desde q lado viene la luz para conseguir una iluminación coherente, en este caso la luz será casi frontal (un pequeño Tip es mantener pulsada la tecla MAYUSCULA mientras pintamos un punto y otro más, con lo q creamos una línea recta; otra cosa útil es marcar con el pincel historia el momento antes de usar la goma en la paleta " History ", con lo q siempre podremos corregir, tb podemos crear una mascara de capa, pero no compliquemos mucho).

Bueno ahora creamos una nueva capa para el labio inferior (layer 1) y hacemos el mismo procedimiento q con el labio superior, la idea es hacer dos unidades volumétricas separadas para después con un sutil toque de aerógrafo unirlas parcialmente.

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Ahora creamos una capa " Puente " entre ambas capas, para darle una sensación de unión parcial entre ambos volúmenes, lo q nos da sensación de realismo, esto se hace con un toque sutil de aerógrafo combinado con la goma , todo con pinceles suaves y de unos 70 pixel (si os molesta alguna línea de la capa "trazos" se borra si problemas). Ni q decir tiene q cuanto más unidades de volumen tenga la superficie más complejo es el sistema, yo aconsejo hacerlas por separado y unirlas con esta técnica del puente

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Nos situamos en la capa " Puente " y le damos a Control+E con lo q hacemos " Merged Down " y fundimos las capas " Puente " y " Labio inferior " en la capa " Oscuro ". Con lo q se queda todo el color en una sola capa.

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Nos vamos a la capa "Claro" (hacemos nuevamente todo el proceso anterior pero con este color, teniendo en cuenta de donde llega la luz para q sea todo coherente, la idea es q los sitios con más volumen tienen q ser más claros q los q están más hundidos, así q al difuminar los bordes tendremos en cuenta q el foco de color debe quedar justo donde el labio es más grueso). Cogeremos un color rojo claro por ejemplo: AE0606

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Tono medio aplicado

Ahora nos vamos a la capa " Luces ", aquí aplicamos el blanco con idéntico procedimiento, ni q decir tiene q cuanto más elevación tiene el volumen el puente se hace más pequeño, en caso del blanco el puente es igual a cero . Tenemos q dar un aspecto de luz, pero q sea difuminada, luego añadiremos detalles más duros.

Para añadir detalles recomiendo q cada trazo se haga en capas independientes y q luego conforme vayamos quedando conforme con el resultado las vayamos aplanando. Vamos a hacer un trazo para simular efectos de reflejos en ambos labios, vamos a hacer dos trazos como estos

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Luz blur aplicada

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Bien seleccionamos un pincel de 9 pixels de los suaves de color blanco y hacemos un " Stroke Path " con dicho pincel, le pasamos un filtro " Glaussian Blur " con desenfoque de 2,2 pixels y cambiamos el modo de capa a overlay

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Ya tenemos estas marcas en el borde de los labios que iremos puliendo para que sean más sutiles.

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Overlay

Ahora con una goma grande y suave borramos cerca del final de cada trazo con objeto de difuminar estos reflejos, hacemos lo mismo para el lado derecho, teniendo cuidado de q la iluminación sea más o menos coherente con el resto de la imagen.

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Ahora vamos a darle un brillo un poco mas duro por encima del labio superior y por debajo de lado superior, pero esta vez en una capa en modo normal , con el pincel q tenemos seleccionado, hacemos como siempre un " Path ", " Stroke Path " y difuminamos con filtro de desenfoque Glaussiano de 2,2 pixels , varias veces para q no quede demasiado duro. Si le damos la luz demasiado dura le daremos un aire demasiado plástico cosa q puede sernos útil para conseguir otro tipo de materiales, pero no en este caso.

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Pues bien ya tenemos unos lindos labios.

Bueno a última hora me di cuenta q aplicando el brillo del labio inferior de forma inversa (haciendo Control+T e invirtiendo verticalmente ) la iluminación queda más coherente, bueno como dije al principio tengo más o menos una técnica desarrollada pero siempre surgen intuiciones de última hora.

Ya tenemos nuestro labio terminado, el resultado ha sido un volumen muy vistoso, aunque tiene un look demasiado plástico, a mi me gusta este tipo de textura para mis dibujos aunque siempre podemos aplicar una textura para hacerlo un poco más real (ya veremos más adelante).

Este es un simple ejemplo de como hacer un determinado volumen, para el resto de la ilustración lo haremos de forma idéntica, teniendo en cuenta q cuanto más irregular sea el relieve tanto más complicado será hacerlo, ya q como muestro aquí, lo suelo hacer por partes y luego uniéndolo con puentes. Ahora ya sabéis toca trabajar.

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Muchos se preguntaran pq eso de manejar varias capas para un misma zona, bueno a mi modo de ver presenta muchas ventajas, principalmente es q siempre podrás editar una capa de color con total libertad si preocuparte de estropear el podremos cambiar el color de cada capa por separado (lo q da mejor resultado q usar Hue/saturación, Control balance o ajuste de niveles o curvas), podremos cambiar el tamaño de cada capa en caso de q no quedemos satisfechos con el resultado, podemos difuminar con el dedo, o incluso borrarla para cambiarla por otra q sea mas adecuada.

Respecto a la técnica de aplicar un sólo color y sacarles brillos y sombras con "exponer" o "subexponer" hay q decir q con mi técnica la riqueza cromática es mucho mayor, podemos incluso cambiar el color a colores de otra gama (en este caso ej. a azules) de las capas intermedias con lo q conseguimos efectos bastante extraños.

5 - Texturizado.

Esta parte es opcional a veces hay dibujos a los q le vienen bien una textura, podemos hacerlos de 2 formas:

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1º.- Por uso de filtros como en el caso de la lengua (Glass y Blur), la lata o la camiseta (Displace y Render), esto siempre es más difícil ya q requiere conocer muy bien cada filtro y practicar hasta encontrar la combinación ganadora.

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2º.- Simplemente superponiendo sobre la imagen una capa en modo overlay con la textura q veamos conveniente (desaturar primero la capa, tb podemos tocar los niveles para q la textura sea mas o menos luminosa, la opacidad, o incluso darle un Glaussian Blur).

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